domingo, 6 de octubre de 2013




CONCLUSIONES

  • Es muy interesante el trabajo con gráficos, y mas cuando de esquematizar investigaciones se trata, por eso la herramienta de uso libre Cmap Tools ayuda considerablemente en ordenar y resumir conceptos.
  • la Web 2.0 es una herramienta muy práctica  porque permite el trabajo colaborativo, el dialogo entre profesores y estudiantes a través de las nuevas tecnologías, publicación de nuevos trabajos de investigación, facilita la educación a distancia, dialogo intercultural  desde diferentes sitios del mundo, dialogo entre profesores, permite la interacción entre usuarios, tutoriales en vídeo, publicaciones de artículos, entre otros.
  •  El software libre es una herramienta que gracias al maestro Stallman con su fundación NGU brinda a los usuarios una mayor comodidad en todos los sentidos desde la tecnología, ademas este brillante ingeniero hace  una obra social muy interesante porque esta haciendo que muchos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías ahora si participen de ella. Muy interesante la visión que el tiene sobre darle libertad al conocimiento pues de esta manera es como el conocimiento humano realmente crece y sobretodo mas ético y humano. 
  • El software libre educativo es una gran ayuda para los docentes, estas herramientas de uso libre facilitan el trabajo en el aula, de manera que las toturías que se dan en los colegios y universidades cada día se acompañaran de herramientas prácticas que facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Todo trabajo merece su paga o su crédito por esta razón es indispensable que si un usuario, navegador toma un material virtual para su interés se acoja a las reglas establecidas a nivel nacional e internacional. 


APRENDA CONCLUYENDO






viernes, 4 de octubre de 2013



APRENDA DEBATIENDO


EL SOFTWARE LIBRE Y LA EDUCACIÓN SEGÚN RICHARD STALLMAN

Según Richard Stallman en las escuelas solo se debe enseñar el software libre porque utilizar el privado no es ético. El autor también habla de no ponerle precio al conocimiento en su idioma virtual. Además que no hay que ser egoístas, esto es el ideal de las escuelas porque si el conocimiento tiene libertad entre los aprendices y los profesores seguramente van a surgir muy buenas propuestas encausadas al conocimiento nuevo, además acompañado de una formación ética del cual cada estudiante se va a beneficiar.

Stallman afirma que si en las escuelas se enseña el software libre se promueve la libertad, ademas se economiza, de esta manera no se privatiza el conocimiento. Recogiendo estas ideas brillantes del autor se concluye que el software libre en la educación es indispensable, sobretodo en las comunidades menos favorecidas. El autor habla sobre proyectos realizados en Brasil con personas que no tienen acceso a las grandes y costosas tecnologías. Sin embargo con las nuevas tecnologías de uso libre la gran mayoría de las personas van a ser grandes navegadores y además creadores de nuevos sistemas de uso libre.

El software libre va de la mano con la nueva educación esto lo corroboramos por lo que sigue: en la escuela tradicional se daban los enunciados, las teorías y el estudiante las aprendía de memoria. En la nueva educación se habla de que el estudiante sea participe en su formación. Por este enunciado me atrevo a decir que el software libre permite al aprendiz, fuera de aprender como funciona un sistema operativo libre crearlo a su gusto. Esto es un claro avance en la libertad de conocimiento.

personalmente estoy de acuerdo con la frase que Stallman maneja sobre la libertad del conocimiento el afirma que "es ilógico dar precio al conocimiento por que impide el nuevo conocimiento, si aterrizamos un poco esta teoría a la realidad nos damos cuenta que en las personas que por diversas situaciones de la vida, enfermedad, discapacidad, pobreza entre otros, no tienen total acceso al conocimiento como tal, de manera que este tipo de pensamiento integra el conocimiento de todos.

El autor plantea verbalmente que "el software privativo ofrecido al público bajo condiciones muy limitadas no es ético" Richard acierta en esta afirmación porque al software privativo no tienen acceso la gran mayoría de las personas por sus altos costos, además los que lo adquieren solo tienen una licencia, o permiso para usarlo, en cambio el software libre, es muy económico en ocasiones gratis, y además se puede modificar, añadir, al gusto del usuario, es decir se crea nuevo conocimiento al servicio del la comunidad.

Un argumento que desde el punto de vista filosófico no es negativo, porque cada sistema organizado tiene su revolución por tanto su crisis, pero desde el punto de vista laboral pude traer consecuencias, es que los sistemas libres pueden dañar el arduo trabajo de grandes empresas informáticas a largo plazo, por tanto perjudicar a miles de personas que viven de estas empresas.