viernes, 4 de octubre de 2013



APRENDA DEBATIENDO


EL SOFTWARE LIBRE Y LA EDUCACIÓN SEGÚN RICHARD STALLMAN

Según Richard Stallman en las escuelas solo se debe enseñar el software libre porque utilizar el privado no es ético. El autor también habla de no ponerle precio al conocimiento en su idioma virtual. Además que no hay que ser egoístas, esto es el ideal de las escuelas porque si el conocimiento tiene libertad entre los aprendices y los profesores seguramente van a surgir muy buenas propuestas encausadas al conocimiento nuevo, además acompañado de una formación ética del cual cada estudiante se va a beneficiar.

Stallman afirma que si en las escuelas se enseña el software libre se promueve la libertad, ademas se economiza, de esta manera no se privatiza el conocimiento. Recogiendo estas ideas brillantes del autor se concluye que el software libre en la educación es indispensable, sobretodo en las comunidades menos favorecidas. El autor habla sobre proyectos realizados en Brasil con personas que no tienen acceso a las grandes y costosas tecnologías. Sin embargo con las nuevas tecnologías de uso libre la gran mayoría de las personas van a ser grandes navegadores y además creadores de nuevos sistemas de uso libre.

El software libre va de la mano con la nueva educación esto lo corroboramos por lo que sigue: en la escuela tradicional se daban los enunciados, las teorías y el estudiante las aprendía de memoria. En la nueva educación se habla de que el estudiante sea participe en su formación. Por este enunciado me atrevo a decir que el software libre permite al aprendiz, fuera de aprender como funciona un sistema operativo libre crearlo a su gusto. Esto es un claro avance en la libertad de conocimiento.

personalmente estoy de acuerdo con la frase que Stallman maneja sobre la libertad del conocimiento el afirma que "es ilógico dar precio al conocimiento por que impide el nuevo conocimiento, si aterrizamos un poco esta teoría a la realidad nos damos cuenta que en las personas que por diversas situaciones de la vida, enfermedad, discapacidad, pobreza entre otros, no tienen total acceso al conocimiento como tal, de manera que este tipo de pensamiento integra el conocimiento de todos.

El autor plantea verbalmente que "el software privativo ofrecido al público bajo condiciones muy limitadas no es ético" Richard acierta en esta afirmación porque al software privativo no tienen acceso la gran mayoría de las personas por sus altos costos, además los que lo adquieren solo tienen una licencia, o permiso para usarlo, en cambio el software libre, es muy económico en ocasiones gratis, y además se puede modificar, añadir, al gusto del usuario, es decir se crea nuevo conocimiento al servicio del la comunidad.

Un argumento que desde el punto de vista filosófico no es negativo, porque cada sistema organizado tiene su revolución por tanto su crisis, pero desde el punto de vista laboral pude traer consecuencias, es que los sistemas libres pueden dañar el arduo trabajo de grandes empresas informáticas a largo plazo, por tanto perjudicar a miles de personas que viven de estas empresas.



1 comentario:

  1. el artuculo esta muy bueno, no esta aburrido, y la lectura es interesante.

    ResponderEliminar